martes, 3 de febrero de 2015

12 Sábados de lecciones



El primer día de clases

Empezamos con una presentación muy dinámica que se llama "te invito a un baile" para conocer a cada compañero y familiarizarse un poco, después de esto hicimos un juego que se llama "Charadas" aquí utilizamos nuestros gestos y palabras para dar un mensaje (adivinar palabras), pero era extremadamente difícil ya que todos gritaban y se reían agregando demás el estrés que sentíamos por que el tiempo era limitado para adivinar las palabras, que se nos dio en un sobre.Pudimos notar que había  falta de comunicación.  Al final, hicimos mesa redonda para discutir todo lo que había sucedido y como nos sentíamos al haber echo esta actividad; unos expresaban la frustración de no entender y otros la necesidad de tener más vocabulario y no saber expresar por medio de palabras lo que necesitaban decir,entonces el profesor introdujo el tema de la comunicación y todos los factores que intervienen para que sea efectiva.



El segundo día de clases


El comienzo de la clase se abrió con una reflexión de los marcianos, y se dio un tiempo para compartir comentarios acerca de este vídeo. 

https://www.youtube.com/watch?v=cC4jeuSCS8I





Luego hicimos grupos de siete personas en lo que debíamos armar un sombrero en el cual estuviera escrita la definición de la didáctica. El compañero Roberto era el encargado de modelarlo y mi persona de explicar la definición justo después de haber terminado de decorar el sombrero junto con mis compañeros. Posteriormente teníamos que comparar la definición que teníamos con la definición de los otros tres grupos.










"La didáctica es una  ciencia que estudia los métodos y técnicas de como enseñar"



Siempre esta en proceso de construcción por lo que no es definitiva porque busca el mejoramiento de las técnicas de aprendizaje y además tiene su propio objetivo de estudio como ciencia. Posee su propia teoría y métodos.








Finalmente creamos un semáforo de cartulina para explicar tres características  de la didáctica y explicamos el por que pensábamos que eran importantes debido a que cada característica era posicionada en un color particular según su importancia.



  1. Unas de las características que se destacan son las siguientes:
  • Es flexible y abierta
  • Integral
  • Es en función del estudiante y sus necesidades 
  • Innovadora
  • Interdiciplinaria








Les comparto esta presentación de Power Point.

http://www.slideshare.net/darkangeldg/didactica-y-caracteristicas-7650409



El tercer día de clases 


La primer actividad se trató de un juego llamado "Calle o avenida" más tarde leímos una reflexión a cerca de como ser un excelente profesor y posteriormente se comentó algunas experiencias y opiniones. Finalmente, hicimos grupos de siete personas y elaboramos un mapa mental con papel periódico e imágenes, donde explicábamos un tema asignado nuestro grupo tenia como tal la relación que tiene la pedagogía con la didáctica y sus respectivas definiciones. Mientras los otros grupos tenían sus temas de exposición tales como didáctica aplicada, finalidad de la pedagogía y objeto de estudio en la didáctica. Cada grupo expuso con su cartel.




La relación de la pedagogía y la didáctica es que ambas buscan el educar pero la pedagogía es la parte teórica y la didáctica la parte práctica, por decirlo de algún modo, la didáctica es el brazo de la pedagogía.













La didáctica aplicada desde el aprendizaje es poner en práctica la teoría y este envuelve algunos elementos como lo son la cultura ya que esta interviene al dar las clases. Saber que lo que es común para algunos estudiantes no es normal para otros, pero el profesor debe de aprender a controlar estos elementos para crear un ambiente cómodo. También está la tecnología no es lo mismo dar clases en una escuela con todas las herramientas, a dar clases en una escuela marginal donde probablemente nunca hallan manipulado una computadora. El centro de la comunidad va a ser un elemento importante ya que esta interviene de la misma manera en la educación.







Entonces para poner en práctica la didáctica aplicada,  el educador debe de estudiar e investigar estos elementos con el fin de             ayudar al estudiante para que tenga un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad.






La finalidad de la pedagogía es investigar y dar evidencia que las nuevas técnicas didácticas funcionen para desarrollar al individuo en la sociedad.



El objeto de estudio de la didáctica es evaluar los procesos más eficaces del proceso de la enseñanza y aprendizaje para provocar un cambio de conducta tanto en el profesor como en el alumno.


El cuarto día de clases



Se dio inicio a la clase con una reflexión,que se trató de como colgar los problemas en un "árbol imaginario", luego de compartir algunos comentarios, dimos inicio a las exposiciones. Previamente teníamos que llevar echa una ventana digital que explicara o mejor dicho resumiera las exposiciones que se habían echo un sábado anterior (mapa mental)de los temas que el profesor había dado. Estos eran la relación entre la pedagogía y la didáctica, la didáctica aplicada desde el aprendizaje, la finalidad de la pedagogía y finalmente el objeto de estudio de la didáctica. Luego proseguimos a hacer grupos de cuatro personas para construir un árbol donde pudiéramos mostrar  un elemento de la didáctica. Nuestro tema era el contenido didáctico. Después  de haber terminado nuestro árbolito dimos espacio a las exposiciones;  cada grupo explicaba un elemento diferente de la didáctica.


En el siguiente vídeo se les muestra los elementos de la didáctica






El quinto día de clases


Empezamos la clase con una reflexión de un niño que no puede movilizarse y como su padre lo llevaba a maratones en sus brazos. Se abre un espacio para comentarios. El siguiente link es la reflexión comentada.

https://www.youtube.com/watch?v=mC7fX5Yaixg

Posteriormente vimos una película de un profesor que tenia un grupo el cual se caracterizaba por sus bajos promedios y sus rebeldías para aprender. El profesor buscó la manera de sacar adelante ese grupo que para muchos estaba ya perdido. La película fue basada en hechos reales.
 El propósito de la misma es hacer conciencia de las nuevas formas de dar clases que no es solamente dar materia al alumno sino ser el psicólogo,  maestro y hasta amigo.


Después de haber visto la película nos unimos en grupos de cuatro y teníamos que comentar en que situaciones de la película el profesor  hizo visible o ejemplificó el tema” contenidos didácticos”  ya que el  sábado anterior  habíamos expuesto de esto mismo (contenidos didácticos) los otros grupos tenían como temas: EL aprendizaje, los objetivos  y el profesor.El siguiente link es la película observada.

https://www.youtube.com/watch?v=foRsBdbEums

Al final cada grupo tenía que exponer su tema con respecto a lo que pudo percibir de la película.

Síntesis de la película con respecto a las exposiciones de los grupos.

Aprendizaje: Al principio el profesor se vió obligado a hacer un cambio radical en su conducta y metodología  porque no eran productivas sus clases; el pensó en una manera innovadora de captar su atención y respeto. El tenía el deseo de enseñar que fue una de las principales motivaciones que los alumnos podían apreciar. Su enseñanza se enfocaba en los valores más que en los contenidos. Y se vio reflejado cuando el dejó en claro que la clase no era una clase como las demás sino una familia.





Contenidos: los contenidos conceptuales se veían implementados  en gramática, historia, Inglés.


Los contenidos actitudinales se enfocaron en la familia y por consiguiente, en cada momento que el profesor les ayudaba a los alumnos tomando los problemas de ellos y considerándolos como suyos propios. Otro contenido era la confianza; en el momento que el se envolvía en las actividades de los muchachos, como brincar suiza para ganarsela.  Los contenidos procedimentales eran todos los procesos que el utilizaba para que el proceso de la enseñanza se diera fluidamente, algunos ejemplos  fueron cuando el educando, hizo una canción de Rapp para que se aprendieran los presidentes, o cuando tomó un huevo y lo estrelló contra el piso para explicar la gravedad. El profesor cambiaba el castigo por el estudio. Observaba como los estudiantes  eran discriminados por algunas actitudes y el profesor las convertía en fortalezas,como ejemplo de esto , podemos ver el muchacho que le gustaban las apuestas,el profesor trataba de enseñarle fuera de clases matemáticas,  jugando cartas.





Los objetivos: Los estudiantes sabían mucho más de lo que estaba en el plan de estudios  y durante el curso lectivo aprendieron a disfrutarlo todos juntos,  tanto el estudiante como el profesor, obtuvieron las notas más altas de de toda la escuela superando a la clase de los dotado. El director fue convencido de este nuevo método de enseñanza , las familias fueron motivadas a creer en sus hijos, se dio el cambio de actitud de los padres y  así mismo la de los estudiantes.



Las fuentes de la didáctica: Fuente epistemológica (¿que enseñar?)


·  Con el respeto, enseñó  que había que formar una fila para ir a comer; como comportarse(orden- disciplina)
·         Les enseñó a soñar( cuando llamo a una niña doctora)


Fuente Psicológica


·         Cuando un niño estaba en el bote de basura por que para otros era un tonto que no entendía ni aprendía nada; el profesor se acercó y le dijo que como se llamaba después de que el niño respondiera, el profesor dijo su nombre  y luego le preguntó que cual era su nombre nuevamente,  el niño confundido le contestó, entonces  el profesor lo sacó del bote por que le enseñó que el era capaz de aprender y rompió ese esquema mental que habían construido en el niño.


Fuente sociológica: (para que enseñar)

·         El niño que se relacionaba con pandillas, ese estado no le permitía progresar.


     Planificación curricular

·         El estimulo: lo negativo que encontraba en el estudiante lo volvía para sacarle provecho (la visita a  la casa de la niña que era una líder nata por su vida, ya que ella tenia muchos hijos con apenas doce años).



El sexto día de clases



 El sábado siguiente empezamos con una reflexión de un corto de la película de Rocky.

De manera consecutiva, el profesor presentó una presentación de PowerPoint donde explicaba los tipos de métodos que existen para enseñar.

Luego formamos grupos y el profesor nos dio un papel donde traía la definición de un método y como actividad teníamos que buscar más acerca del método que nos tocó en Internet. Además, debíamos explicarlo delante de la clase. 

Se definió lo siguiente:

Método: Medio utilizado para llegar a un fin (camino que conduce a un fin).


Tipos de métodos


Método deductivo: Deducir(hacer deducciones) de una serie de procedimientos  el alumno deduce el tema que se le esta dando.


Método inductivo:  Observación , clasificación de los echos

Método analógico: El resultado va a ser con base a una experiencia previa.


Método  basado en la lógica de la tradición: El profesor se adapta a los alumnos  y a la materia.

Método basado en la psicología del alumno: El profesor ve y analiza lo que el estudiante sabe y conoce para llevarlo al conocimiento, interés o experiencia. El alumno tiene previos   conocimientos y para apartir de ahí los alumnos  pueden ser enseñados.

Método pasivo: El alumno recibe contenidos y es obligado a aprenderlos de memoria.

Método activo: El docente es motivador,  se da el aprendizaje por medio de juegos y comunidades aprendientes tienen el derecho de debatir los temas.


En el siguiente cuadro se presentan algunos  porcentajes de aprendizaje según lo que el estudiante estudie y como lo estudie repercutirá en su proceso de aprendizaje.



Leer
20%
Demostrar
30%
Argumentar
50%
Realizar prácticas
75%
Enseñar a otros
90%

Podemos apreciar  que el estudiante que se relaciona es aquel que aprende mucho más. Eso es lo que ofrece el método activo una menor participación del  profesor y una mayor participación del estudiante.

Método heurístico: Se da el descubrimiento y es la mayoría del tiempo a través de las investigaciones.



Cual es la diferencia entre metodología, técnica de enseñanza y la técnica de didáctica?


Bueno, la metodología es el estudio de los métodos y determina cuál es el más adecuado para ponerlo en práctica en las aulas. En cambio la estrategia es el plan a seguir para alcanzar los objetivos, en su aplicación la estrategia puede hacer uso de una serie e técnicas para conseguir  dichos objetivos. La  técnica de la enseñanza  es un tipo de acción concreta, planificada por el docente y llevada a cabo por él y sus estudiantes. Además la técnica de la didáctica es el recurso particular del que el docente se vale para llevar a efecto los propósitos planeados desde la  estrategia  destinada a orientar al alumno.


Tendencias didácticas


Interacción- el trabajo colaborativo y cooperativo-diálogo- flexibilidad-momentos abiertos en la tecnología

Para dar una clase tenemos el planeamiento didáctico

Hay  una serie de preguntas que tenemos que hacernos para  llevar a cabo el planeamiento:

Que enseñar, como enseñar, cuando enseñar y que evaluar.


Partes de una clase


Inicio:
Motivación y enfoque (capta el interés del estudiante) para crear curiosidad.

Cuerpo de la clase:
Comunicación,  síntesis, análisis y aplicación.
Expone los conocimientos y habilidades para aprender, proveer información y se explica la terminología. El síntesis o análisis es a nivel más universitario, mientras que la aplicación es más del área técnica donde el alumno se evalúa por lo que sabe hacer y lo lleva a campo laboral

Cierre:
Se sacan las técnicas para saber si el estudiante aprendió o no aprendió puede el docente evaluar sin poner ninguna nota y además el docente deja en suspenso para motivar el aprendizaje de la siguiente clase.
 
En la misma presentación el profesor  explicó la minuta y sus partes


Minuta

Características

·         Comienza con verbo infinitivo
·         En la crónica se hacen apuntes relevantes
·         El orden va con números como 1/  1.1 / 1.11

Después de la presentación el profesor dejó las instrucciones para que  nosotros diéramos una clase.(simulación)


El Séptimo día de clases


Se dio comienzo a las exposiciones de los grupos con los temas: Positivismo y conductismo.

Los compañeros debían  utilizar unos títeres para la exposición del tema y un vídeo, aparte de esto ellos agregaron una dinámica para ilustrar lo explicado (se hunde el barco)



Positivismo
Expone que enseña solamente lo que la ciencia ha comprobado. Le es aplicable para todos o la mayoría pero rechazan a aquellos que no cuadran con este modelo. Otra manera de llamar este modelo es paradigma dominante debido que la palabra del profesor se considera verdad absoluta. El estudiante aprende todo de memoria y es un simple receptor pero no entiende  en que puede servirle esta información. Ya que en el tiempo del positivismo los integrantes eran aquellos que recitaban la materia  y los que tenían otro tipo de inteligencia eran excluidos. El positivismo se basa en métodos plenamente observables.  Como dato interesante antes del positivismo el hombre que era pobre no podía estudiar solamente si se hacia monje.

Luego de la exposición con los títeres y el video se dio paso para que los compañeros hicieran la dinámica. 


Dinámica del barco




Se dividió los estudiantes en grupos de 7 personas, luego con cinta adhesiva se hizo un cuadrado en el pavimento, cada grupo tenia que entrar en su respectivo cuadro. Una compañera decía una frase y cada vez que ella lo mencionaba teníamos que  acomodarnos. Lo retante aquí era que cada vez el cuadro se hacia mas pequeño el barco que tuviera más miembros ganaba.
El  encargado de cada barco tenía el poder de sacar a alguien si lo veía necesario.
Hicieron la comparación del modelo positivista con la dinámica que si el profesor decidía algo se respetaba sin importar  la opinión de los demás integrantes.


El siguiente link es acerca del el positivismo y el origen de la escuela pública que nos ayuda a entender mejor este paradigma.


https://www.youtube.com/watch?v=QEIRYObwGDM



Conductismo


El conductismo se basa en el condicionamiento de la conducta, si el estudiante tenia buena conducta se le premiaba por esto de otro modo sufría castigo. Watson fue el que experimentó con un bebé  y Pavlov descubre que los humanos y animales pueden ser capacitados o acondicionados  para dar una respuesta teniendo un estímulo. Skinner  hizo el experimento con la rata el pensaba que si se daba un estimulo positivo se recibía una respuesta positiva o favorable, de otro modo se daba el castigo. El conductismo es lo más se utiliza actualmente, de echo este modelo es establecido en el sistema educativo costarricense.El siguiente vídeo es acerca del conductismo para evacuar cualquier duda.






El octavo día de clases

 Comenzamos las clases con las exposiciones de los últimos modelos educativos que era el constructivismo, emergente y finalmente por competencias. Además, el profesor nos dejó como tarea hacer un cuadro comparativo de todos los modelos o paradigmas.

EL modelo constructivista 

Este modelo se basa en ver al alumno como un ser pensante, capaz de razonar que aprende sin amenazas ni exclusiones, merecedor de respeto donde el profesor es un guía en el cual los alumnos encuentran apoyo.Se incorporan las comunidades aprendientes, tecnología y exposiciones acerca de temas dados.

Para el modelo constructivista el proceso de enseñanza- aprendizaje  no es una simple transferencia de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los estudiantes construir su propio saber. No aprendemos sólo registrando en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia estructura cognitiva.

En el siguiente link se explica que es el constructivismo para mayor claridad.



Modelo emergente


Este modelo es uno de los más complejos donde postula que todos los seres están relacionados y no ven al alumno como una maquina  a la cual deben rellenar de información sino que aquí se ve al alumno como un ser completo. 


Modelo por competencia




En el setenta y cuatro el modelo de competencia se define como parte de la evaluación objetiva de los aprendizajes. Esto hace referencia al desarrollo, diseño y evaluación curricular que se dirige a la probabilidad de mover un conjunto de de recursos que serían el saber, saber hacer, saber ser; esto es para dar solución a un problema. La competencia no es solamente conocimiento y habilidad sino que incluye comprender el problema para poder hacerle frente con un accionar racional y ético.Este enfoque nace como una de las respuestas a las preguntas del por que el estudiante tiene tanto conocimiento pero no posee las herramientas para dar solución a una situación real.



La siguiente imagen es un claro ejemplo de todo lo que este nuevo enfoque integra.












El siguiente vídeo resume en palabras claras y concisas de que se trata el enfoque de competencia que puede ayudarte a evacuar dudas








El noveno día de clases.

Este día, dos grupos de personas divididos según la carrera de cada uno de los miembros, hicimos una simulación de clase. EL primer grupo era el de Inglés y el segundo pertenecía a los de contabilidad.

Nuestro grupo de inglés abrió la simulación con una presentación y un vídeo acerca de los animales y colores. Después continuamos con una explicación del verbo to be. Al final reforzamos los temas vistos con dos actividades dinámicas 




Dimos las instrucciones 



jugamos con un domino
















           


Escuchaban atentamente 

En una de las actividades de memoria los compañeros se mostraban atentos 


El grupo de contabilidad explicaron unos conceptos básicos y prosiguieron a dar dos dinámicas donde enfatizaban el ahorro.





El décimo día de clases


Se continuó haciendo simulaciones, esta vez fue el turno del grupo de Electromecánica y los compañeros de producción.


El primer grupo expuso acerca de temas básicos de electricidad, sus propiedades y como se medía.

Este es el grupo de electromecánica y esos instrumentos eran instrumentos de medición.








El segundo grupo era de producción y habló de la manipulación de alimentos; abrieron su simulación con un vídeo y posteriormente explicaron realizaron  una dinámica en la que llevaron unos instrumentos para medir la suciedad en el aula.Además nos enseñaron cual sería la manera correcta de vestirse en una empresa que se traten alimentos.

Los dos compañeros estaban vestidos pero Fernanda estaba vestida incorrectamente y Conrad, por lo contrario estaba bien vestido.

Expusimos acerca del instrumento para medir la suciedad





El décimo primer día de clases


Continuamos con simulaciones de clase, esta vez se le dio oportunidad al grupo de Administración y al los compañeros de Salud Ocupacional

El primer grupo habló de etiqueta y protocolo; realizaron una presentación de Power Point y luego siguieron con la dinámica de como servir una mesa..


El segundo grupo habló de trabajo en altura, incidentes y accidentes.


El décimo segundo día de clases


Empezaron la simulación este fue el grupo final contabilidad (segundo grupo), ellos hablaron de conceptos básicos hasta los conceptos más complejos. Se basaron en explicar de una manera pasiva y finalizaron con una actividad escrita.
Esta es la ultima clase de didáctica General y finalizamos el cuatrimestre.








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